lunes, 24 de octubre de 2016


Aparato Locomotor

  1. ¿Qué es el aparato locomotor?
    El aparato locomotor o sistema músculo esquelético está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.

  1. Tipos de células que lo forman
    Células osteogénicas: son células madres no especializadas. Son las únicas células óseas que realizan división celular, las células resultantes se transforman en osteoblastos. Las células osteogénicas se encuentran a los largo del endostio. Dentro de las células osteogénicas, podemos encontrar:
    · Osteoblastos: son células formadoras de hueso que sintetizan y secretan fibras colágenas y otros componentes orgánicos necesarios para construir la matriz osteoide y además inician la calcificación. Se convierten en osteocitos.
    · Osteocitos: estas células óseas maduras son las principales del hueso y mantienen su metabolismo diario a través del intercambio de nuosteoclastos: son células grandes derivadas de la fusión de muchos  monocitos (un tipo de glóbulo blanco) y se agrupan en el endostio. Estas células liberan poderosas enzimas lisosómicas y ácidos que digieren los componentes minerales y proteicos de la matriz celular subyacente. Esta descomposición de la matriz osteoide, denominada resorción, es parte del desarrollo normal del crecimiento, mantenimiento y reparación del hueso.
    · Osteoclastos: son células grandes derivadas de la fusión de muchos monocitos (un tipo de glóbulo blanco) y se agrupan en el endostio. Estas células liberan poderosas enzimas lisosómicas y ácidos que digieren los componentes minerales y proteicos de la matriz celular subyacente. Esta descomposición de la matriz osteoide, denominada resorción, es parte del desarrollo normal del crecimiento, mantenimiento y reparación del hueso.
  2. Tipos de tejidos
    El músculo es un tejido formado por células fusiformes constituidas por el sarcolema que es la membrana celular y el sarcoplasma que contienen los orgánulos, el núcleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico. Estas proteínas tienen forma helicoidal o de hélice, y cuando son activadas se unen y rotan de forma que producen un acortamiento de la fibra. Durante un solo movimiento existen varios procesos de unión y desunión del conjunto actina-miosina.
    · Tejido óseo
    El tejido óseo es un tejido especializado del tejido conjuntivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extra celulares calcificaciones que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

  3. Órganos
    · Huesos.
    El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartilaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.
    · Musculos.
    Un músculo es un tejido blando que se encuentra en la mayoría de los animales. Generan movimiento al contraerse o extendiéndose al relajarse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.
    La propiedad de contraerse, esto es, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulación por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso, se la debe al tejido muscular que los forman, más precisamente al tejido muscular de tipo estriado esquelético.

  1. Funciones
    Las funciones de este macro aparato anatómico, integrado por los sistemas óseo, muscular y nervioso, es la de principalmente servir de sostén al cuerpo, permitiéndole erigirse y sostenerse. En este sentido, los huesos y músculo también brindan cavidades, protección, lugar y sostén a los órganos internos. Así mismo, el Aparato Locomotor permite que el animal invertebrado articule y decida movimientos específicos, de acuerdo a sus necesidades básicas, como alcanzar algún objeto que necesite, rechazar algún peligro, moverse ante una amenaza, cambiar de posición, etc.

  2. Interacciones con otros aparatos y sistemas
    El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.
    · Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
    · Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.
    Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.

  1. Localización
    · Huesos largos: son huesos donde predomina la longitud sobre anchura y espesor. Los huesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el fémur (hueso del muslo) , contienen tuétano amarillo y tuétano rojo.
    - Dos extremos o epífisis, donde suelen conectarse con otros huesos por medio de articulaciones
    - Un cuerpo o diáfisis, compuesto sólo por tejido óseo compacto, presentando en su interior sólo un canal llamado conducto medular, relleno de médula ósea amarilla.
    - Una zona de unión o límite entre diáfisis y epífisis, conocida como metáfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso.
    · Huesos cortos: son huesos donde las tres dimensiones son prácticamente iguales. Además hay otro tipo de huesos pequeños, formados por tejido laminar compacto por fuera, y tejido laminar esponjoso en el centro. A éste tipo de huesos pertenecen los carpos y tarsos. Además, se establecen en dos subclasificaciones:
    - Huesos sesamoideos: está en relación a un tendón.
    - Huesos supernumerarios: no se encuentra en todas las personas.
    · Huesos planos: son el tipo de hueso donde predomina la longitud y el ancho sobre su espesor. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como pueden ser los huesos del cráneo o del tórax (caja torácica) entre otros.
    · Huesos irregulares: representan todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A éste tipo de huesos pertenecen las vértebras. Además, dentro de esta clasificación se encuentran los huesos neumáticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta característica.
    El sistema esquelético incluye todos los huesos del cuerpo, además de las articulaciones que los unen. Está formado por 206 huesos diferentes. Nuestro esqueleto protege los órganos internos, nos brinda el sostén que necesitamos para estar de pie y nos facilitando el movimiento. También, almacena minerales que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. Los músculos tiran de los huesos hacia un lado u otro y producen movilidad. Sin la protección de nuestro esqueleto un simple golpe en la cabeza o en el pecho podría dañar órganos vitales. Gramo por gramo, los huesos del esqueleto son más fuertes que el acero.
     


7 comentarios:

  1. Buena exposición, con las definiciones claras y bien explicado además de usar el esqueleto que ha ayudado a ver de manera más gráfica la localización de los huesos.

    ResponderEliminar
  2. Buena exposición, además fue más fácil de entenderlo gracias a la intervención de Huesito. El trabajo nos parece muy extenso, pero no está mal.

    ResponderEliminar
  3. La entrada nos parece demasiado extensa y en nuestra opinión deberíais poner más imágenes. Sin embargo, la exposición estuvo muy bien y quedó más clara la información al utilizar el esqueleto.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario pertenece al grupo de:https://hinobiocientificos.blogspot.com.es/ (Anatomía muy Aplicada)

    ResponderEliminar
  5. Este trabajo da bastante información sobre cada apartado del aparato locomotor. El problema es que es muy amplio y se debería de resumir más las ideas captando los puntos más importantes y adornándolos con más dibujos y color.

    ResponderEliminar
  6. Letra muy pequeña. Hay que mejorar la separación entre entradas (color, lineas...). Orden de la información perfecto. Hacen falta hipervínculos e intercalar las imágenes entre el texto para hacerlo más ameno.

    ResponderEliminar
  7. La exposición estuvo muy bien realizada con la ayuda de Huesito. Ampliar un poco la letra, y un poco largo por lo demás está muy bien.

    ResponderEliminar